"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

miércoles, 23 de enero de 2013

El tributo, Holly Black

A ver por dónde empiezo sin liarme por las ramas...No sabía muy bien qué escribir, sin embargo hace poco terminé algo que me gustó mucho y ahora tengo la oportunidad de hablar del libro.

 
En otro blog de confianza vi una opinión bastante buena de este libro, añadiendo que era un libro oscuro con toques fantásticos...Sin duda era para mí, me dije, y estuve esperando hasta que me lo encuentro un día en una librería y con un precio bastante bueno. Empiezo a leer (con algunas pausas entre estudios y demás) y termina gustándome muchísimo, llegando al punto de que me desespera saber que es una trilogía (muy poco "habitual") y que está terminada, pero en otro país.

Dejo a un lado las quejas que tengo con esta editorial y me centro en la trama. Nuestra protagonista es una chica de 17 que ha estado con su madre de un lado para otro por todos los Estados Unidos, ya que su madre aspira a ser una gran cantante. Sucede unas cuantas cosas y Kaye (que así se llama la chica) acaba en Nueva Jersey con su madre y su abuela por un tiempo, lo que desconoce es lo que se va a encontrar a partir de ahora. Ya que, después de una disputa con sus colegas, se encuentra con Robien. Robien es un hada muy guapo, muy misterioso, tan cool todo él que enamora a la prota. Hay secretos, hadas de la luz, hadas de la oscuridad, misterio, momentos que casi rozan el humor pero con un tono muy diferente...

Bien podría parecer la típica historia que sale en la literatura juvenil últimamente, la típica que sería vendida a una productora para hacer su película. Aunque eso no es así, yo he dicho que hay una trama oscura y, sí, hay romance pero no el pasteloso. Es una relación un tanto caprichosa, dado que tanto Roiben como Kaye ya tienen bastante como para centrarse únicamente en el amor. Porque ambos, sobretodo el personaje masculino, están bastante fastidiados entre nombres, cortes de hadas (en las cuales no hay ni buenos ni malos) y sobre lo que realmente son. 

Otro punto bueno es la atmósfera que crea Holly Black, tan sucia y maquiavélica que muchas veces se me ha puesto la piel de gallina y que, por razones inexplicables, incluso consigue su cierta belleza. La forma que describe las dos cortes y los territorios de las hadas libres las hace de una forma tan única que te introduce dentro sin darte cuenta. Fuera están los cuentos de hadas que nos contaban de pequeños y que ahora mediante las novelas nos la retuercen un poco. Si bien no es bueno comparar, porque son muy opuestas ambas novelas, El Tributo me recordaba un poco a la Corte Saelie que aparece en la famosa saga de Cazadores de Sombras (que, tal vez no conozcáis, pero no falta mucho tiempo para que salga en la televisión como fenómeno cinematográfico ya que este año se podrá ver en las grandes pantallas).

Los personajes que se suceden tienen cada rasgo que los hace interesantes, desde nuestra protagonista Kaye (a la que ya me sacó una sonrisa desde la primera escena) hasta las reinas de las cortes de hadas y pasando por Corny, un homosexual que también se fascina del mundo de las hadas y que sale un poco mal parado al final. Todos con su encanto, aunque puede que haya más de uno que odie por otros motivos que no vienen al caso.

Ahora dejo de aburrir y termino con la reseña, gracias por leer ^-^.

Memetin.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De aburrir, nada de nada, Memetin. Eres la Biblia de la literatura fantástica. Qué bien, yo, Ana Ozores estoy hasta mi moño decimonónico del naturalismo. Cuánto sufrimiento, y todo tan real. Por eso me encanta que me hables de hadas, y hadas chicos, qué novedad. De eso no había en mis cuentos de hadas.
    Tomo nota de la llegada a las pantallas de los Cazadores de sombras. ¿Tendrá tanto éxito como la versión de los Juegos del hambre?
    Sigue contándonos cosas, Memetin. Y te esperamos en la próxima tertulia.

    ResponderEliminar