VIII Certamen de microrrelatos "Biblioteca Atenea"

Un año más, te pedimos que nos cuentes una historia,
que nos cuentes tu historia.

Juega con las palabras.
Juega con los juegos de palabras.
Pon un refrán del revés e invéntate otro final imprevisible.
Cuéntanos cómo pasa, rápida, la vida en el segundo final.
Busca las historias que esconde la calle que ves desde tu ventana
Mira las ventanas desde la calle y busca las historias que esconden
Relatos que pueden inspirarte |
LA COSTUMBRE Todo estaba dibujado en la pequeña libreta gris que llevaba en el bolsillo de su pantalón: los primeros garabatos intrascendentes; los avances prometedores que llevarían a laboratorios de medio mundo a disputarse sus servicios; aquellos insoportables castillos de ecuaciones que le consumieron las noches y el matrimonio; la hermosísima serie de bocetos de virus y bacterias merecedora de figurar en el catálogo de cualquier pinacoteca. Y, por fin, el hallazgo formidable, la cifra y la fórmula que -de demostrarse- supondrían el fin de la enfermedad. Todo estaba en aquella libreta que siempre llevaba en el bolsillo del pantalón y que ahora golpeaba rítmicamente contra el cristal a cada vuelta del tambor de la lavadora. | Nacho Artacho, ganador del concuro 'Relatos en Cadena', de la Cadena SER '
|
Me quedé dormido hilvanando constelaciones | Relatos en cadena (Cadena Ser) 2018/19 |
CON EL CORAZÓN EN LA MANO Raúl mató a su madre. Una vez muerta le extrajo el corazón. En su alocada huida cayó y rodó por las escaleras de su casa. El corazón salió despedido y dando botes fue a parar al rellano siguiente. El corazón de la madre desde el suelo, con el tierno recuerdo de un invisible cordón umbilical, vibró y dijo: - ¿Te has hecho daño, hijo mío? | (Leopoldo Ruiz Cervera) |
Me hallaba en el funeral de mi prima. Todos lloraban, menos yo. ¿Por qué? Porque yo la maté | Irene Pividal Ganadora del concurso de microrrelatos 2019 |
Navegaba por las nubes, observando la luna, maravillada del mundo. Me quedé sin gasolina y el suelo me besó. | Julia Bellido Ganadora del concurso de microrrelatos 2019 |
Estas son las bases para el VIII Certamen de microrrelatos "Biblioteca Atenea" 2020-2021:
Escribe un relato que debe ser inédito y tener como máximo 100 palabras.
Busca la originalidad, el impacto, el misterio, la ternura...Inspírate pero no plagies.
Para participar debes escribir tu microrrelato como comentario a esta entrada -no se admitirán en ningún otro formato- y fírmalo con un pseudónimo.
Escribe tu nombre verdadero en una hoja de papel y mételo en un sobre que debes cerrar. En el exterior del sobre debes escribir tu pseudónimo. Entrégalo a tu profesora de Lengua.
Puedes participar en esta convocatoria desde el lunes 26 de abril al lunes 24 de mayo.
Tendremos premios, gracias a la colaboración del AMPA del centro, para los dos mejores relatos.
El viernes 28 de mayo daremos a conocer el nombre de los ganadores.
¡Esperamos vuestros microrrelatos con verdadera impaciencia!
IMPUNTUAL
ResponderEliminarEl despertador suena demasiado pronto y se reprocha que sus sueños lo mantuvieran despierto una noche más. Como un autómata se levanta, busca en el armario algo vintage y se cuelga la mochila sin desayunar. Se dirige al instituto esperando una idea, una clase o un profesor que le haga despertar de verdad. Aguarda sentado, escucha y observa una aburrida realidad. Pacientemente espera, confía en que llegará… Hoy ha sido bastante impuntual, se ha presentado a última hora, pero, sin duda, ha merecido la pena levantarse. ¡Mañana volverá!
Pseudónimo:sueño
Me aproximo lentamente a un portón. La puerta se abre y veo un montón de gente en unas gradas redondas. Al salir por la puerta la gente me recibió con gran expectación "¿Están aquí para verme a mi?" Pensé. Me hizo una gran ilusión, toda mi vida había especulado sobre mi propósito en la vida y creo que ha llegado finalmente. Veo a unos metros en frente de mi a un payaso con un disfraz ridículo y un manto rojo que me provoca. Intento defenderme, como cualquiera hubiera hecho, pero es inútil. Cada vez me siento más débil, la gente está muy eufórica, aunque yo esté a mis límites. El payaso disfrazado se acerca a mi y me clava una espada, terminando así con mi vida. En ese momento comprendo que es mi destino, me criaron para esto, para humillarme. Es lo justo por no haber nacido siendo Homo Sapiens, ¿no?
ResponderEliminarPseudónimo: Guapito
Yo soy más grande que tú , le dijo el número Pi al infinito.
ResponderEliminarPseudónimo : Chechu
Noche de primavera.
ResponderEliminarEran las tres de la mañana de una noche de primavera estaba acostada en la cama, todo era tranquilidad, hasta que escuchó los gritos de mi hijo pidiendo ayuda, iba decidida pero mi marido me agarró de la muñeca y me dijo ‘’ No vayas, nuestro hijo es mudo’’.
-Hécate.
"DEP"
ResponderEliminarCon mi grupo de amigos me encontraba yo, empezamos a reírnos y a disfrutar, "descansa en paz" -le dije a la soledad.
No se cuándo ni cómo empezó todo, mis familiares y amigos se encontraban detrás de un cristal con lágrimas en los ojos, yo me encontraba en un sitio muy diferente a ellos, solo había sangre a mi alrededor pero no sentía ningún dolor, no podía entender lo que pasaba, pero de repente apareció mi abuela, sin entender el por qué fui a abrazarla , ahí me di cuenta de que estaba muerta.
ResponderEliminarPseudónimo: Libertad
Ayer fue mi cumpleaños
ResponderEliminarMi pastel dulce me felicitó. La primavera se acordó y me regaló flores. Más tarde bailé con el viento y él acarició mi pelo, la lluvia lloró conmigo mi soledad. Finalmente llegó la noche que tanto miedo me da, pero estuvo bien, esta vez el sueño llegó a tiempo para arroparme y limpiar mis lágrimas.
Feliz cumpleaños para mí
- Milk tea
Oh pequeña ovejita, tan tierna y tan bonita, quién diría que por aquella manada de lobos, perderías el brillo en tus ojos.
ResponderEliminarLa Manada
Infeliz vivía en la sociedad, hasta que la máscara me quité y feliz volví a ser.
ResponderEliminarPhishing.
Wedding day
ResponderEliminarAhí viene ella, el amor de mi vida, con su gran vestido blanco acompañada de su padre. Llegan al altar y comienza la misa, alzó la mirada y nuestros ojos se encuentran, cada vez que la veo solo me hace recordar lo mucho que la amo; ‘’ sí quiero ‘’ dice ella. En su cara puedo notar su emoción y nerviosismo, de repente un ‘’ sí quiero ‘’ me saca de mis pensamientos, era su prometido, ‘’ yo les declaro marido y mujer ‘’, tal vez...en otra vida yo pueda ser él.
Afrodita
Una noche, cansado, me levanté para volver a dormirme y no volver a levantarme.
ResponderEliminarJudas.
A media noche, bajando las escaleras, escuché a mi madre. Al bajar el ultimo escalón, recordé que había sido asesinada.
ResponderEliminarJudas.
Le dije que no, y ahora estamos a las puertas del infierno.
ResponderEliminarJudas.
Al cruzar la calle me choqué con él. Cuando agaché la cabeza, mi corazón sostenía su afilado regalo.
ResponderEliminarJudas.
Fue la noche de lluvia más eterna que presencie nu pero que mas sentí.
ResponderEliminarSentía cada gota que caía ; cada segundo que pasaba y oscurecía , me sentía mas apaciguada .Cerré los ojos y me tranquilizaba con el sonido de la lluvia .
Qué alegría que mi ultimo día lloviera .
Haguileraz
Ayudándote a encontrar tu salida perdí la mía
ResponderEliminarHaguileraz
Tiene tatuado en el pecho “sé tu mismo” , pero solo le gusté comportándome como otra
ResponderEliminarHaguileraz
1:03 de la madrugada
ResponderEliminar1km de paredes, tierra y aire nos separa del camino que no podemos evitar seguir,
el camino de atraernos como los polos opuestos de un himan.
La inevitable llamada de nuestros corazones pidiendo auxilio
por encontrarse de nuevo
cara a cara
con el calor de un abrazo de mayo.
Sinner-
Sinner, estás descalificado porque no has entregado plica.
EliminarEl tiempo no sana, tampoco cura las heridas, solo las cubre con una gasa de nuevas experiencias, nuevas sensaciones de la vida y coloca una venda mal puesta .
ResponderEliminarY a veces esa venda se levanta y en ella el aire fresco, entrando justamente en la herida, produce un nuevo dolor más profundo .
Resultó ser que el tiempo es un mal doctor, solo te hace olvidar las viejas heridas con las nuevas heridas, hasta acabar arrastrándonos por la vida como soldados heridos en batalla, pero cada año el número de vendas mal colocadas crece y crece en mi alma...
-wiwi
Tranquilízate, dijo el toro al torero.
ResponderEliminar-Sinag
Sinag, estás descalificado porque no has entregado plica.
EliminarSinag, sentimos haberte asustado. Ya tenemos tu plica, por lo que tu relato entra dentro del concurso.
EliminarAunque no te entienda, seré el lomo de tu libro abierto.
ResponderEliminar-Alea
Alea, estás descalificado por no entregar plica.
EliminarAlea, sentimos haberte asustado. Ya tenemos tu plica por lo que tu relato entra dentro del concurso.
EliminarNo escaparás, andaré por el mismo camino, nunca te perderé, siempre un paso por detrás, viendo tu espalda, frustrante, ¿no crees? Una única regla, si yo me voy, te llevaré conmigo separándote de los demás, tú y yo, ¿acaso no es amor? Soy tu sombra, ¿qué esperabas?
ResponderEliminar-Medianoche
Medianoche, estás descalificado por no entregar plica.
EliminarSiempre recordaré aquellas tardes de verano en las cuales mi única compañía eran las olas del mar. Hasta que un día el vino que él me dio atrapó mis sentidos y con él me llevó. Desde ese día extraño el sonido del mar y , además, tengo resaca.
ResponderEliminar-La sirena varada-
¿Nunca has tenido esa sensación de olvidarte de todo, de salir de tu cuerpo sentado en la silla de clase y sumergirte en las esponjosas nubes de la imaginación, para así cumplir nuestro ansiado sueño de la libertad?
ResponderEliminar-La niña musaraña-
Soy como una pequeña barca que navega sobre un mar de palabras dañinas que fluyen y fluyen. Que chocan contra mi casco intentándolo romper. A veces lo consiguen, otras no.
ResponderEliminarUnas me hacen abolladura y otras me hacen naufragar.
Mis palabras como remos yo utilizo para protegerme de estas olas envenenadas que intentan hundirme pero de nada me sirve.
Tengo que aprender a ignorarlas y dejarme llevar.
¡Espalda recta, media vuelta y ahí te quedas en el mar!
-TOMEP-
No pongas todos los huevos en la misma cesta, podrían darse el calor suficiente para eclosionar y vivir una vida digna.
ResponderEliminar-Visítame, infancia
Este relato está descalificado porque no viene firmado con un pseudónimo.
EliminarAunque la plica se entregó fuera de plazo (martes 25 de mayo), el jurado ha decidido admitir este relato por tener en cuenta las especiales circunstancias que estamos viviendo (semipresencialidad).
EliminarY yo que pensaba que la clave de la vida era aferrarse a una golondrina y no soltarla, pero hoy sentada en mi cama me he dado cuenta de que si esa golondrina no vuela tú tampoco volarás. No hay que cortarle las alas si contigo no quiere estar. Yo he soltado mi golondrina y por fin he cerrado una etapa de mi vida.
ResponderEliminar-La golondrina de Bécquer-
“Mi lindo niño, siempre te protegeré”; le dije al bebé que nunca pude tener.
ResponderEliminar-Sweetheart
Un día como cualquier otro; despertar, empezar a beber y después del día volver a dormir. Qué pena no haber podido aprovechar mi vida ya que después de aquel día no volví a despertar.
ResponderEliminarAlcoholicos Anonimos
Una noche ví como mi querido marido disolvía una pastilla en mi bebida.
ResponderEliminarYo estaba asustada así que agarré un cuchillo, él me pregunta qué estaba haciendo pero yo sin pensarlo dos veces, le clavé el cuchillo en el hombro y corrí a encerrarme en mi alcoba. Pocos minutos después un agente de policía abrió de una patada la puerta y me sacó de esa casa.
Lo único que escuché fue a un agente diciéndole a mi marido:
"Tranquilo señor, su mujer no volverá a apuñalarlo"
The creepy raven
Me encontraba a más de 50 metros bajo el agua, con una cortada en mi mano derecha y cambiando mi bombona de oxígeno.
ResponderEliminarMe quedé viendo cómo salía la sangre de mi mano y de depende siento que alguien tira de mi hacía la superficie y yo solo cerré los ojos y me deje llevar.
Al abrirlos vi a una mujer pero volví a mirar cómo salía la sangre de mi mano, pude ver que... ¿La sangre flotaba?
Al mirar a mi alrededor pude ver que seguía bajo el agua.
Bill Cane
Me encontraba a más de 50 metros bajo el agua, con una cortada en mi mano derecha y cambiando mi bombona de oxígeno.
ResponderEliminarMe quedé viendo cómo salía la sangre de mi mano y de depende siento que alguien tira de mi hacía la superficie y yo solo cerré los ojos y me deje llevar.
Al abrirlos vi a una mujer pero volví a mirar cómo salía la sangre de mi mano, pude ver que... ¿La sangre flotaba?
Al mirar a mi alrededor pude ver que seguía bajo el agua.
Billy Cane
Caminaba mientras llovía y cuando amainó, el paraguas se fue volando.
ResponderEliminar-Valch
La gente se giraba a verla cuando pasaba, no porque tuviera estilo, sino porque el sombrero piaba
ResponderEliminar-The handler
El certamen ya está cerrado. Gracias a todos por vuestra participación. El viernes 28 de mayo se reunirá el jurado para deliberar y hará pública su decisión a través de este blog y en el instagram de la biblioteca @biblioatenea2mares.
ResponderEliminarQueridos concursantes:
ResponderEliminarEsta mañana del 28 de mayo de 2021, reunido el jurado -formado por todos los profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura- después de una larga deliberación, han decidido conceder los dos premios correspondientes a la VIII edición del Certamen de microrrelatos Biblioteca Atenea a los microrrelatos que se presentaron con los pseudónimos Afrodita y Judas. Abiertas las plicas correspondientes, resultaron ser de los siguientes alumnos:
-Marisol Mayeth Morán Deans de 3ºB y
-Álvaro López Berruezo de 1º de Bach. (Artes).
Enhorabuena a los ganadores y, en general, a todos los participantes que habéis contribuido con vuestras creaciones a la calidad literaria de este certamen que, cada año, recibe más apoyo por parte de los alumnos del IES Dos Mares.
EL CUENTO SOBRE EL CORAZÓN DE UNA MADRE ES UN PLAGIO DE UN CUENTO INFANTIL QUE LEÍ HACE MUCHOS AÑOS.
ResponderEliminar