"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

sábado, 16 de octubre de 2010

LA BIBLIOTECA "A CUESTAS" DE ALFA Y BETO

El maestro colombiano llamado Luis Soriano es un ejemplo para todos nosotros ya que él es el creador del biblioburro. El biblioburro es una biblioteca ambulante de la que se aprovechan niños de algunos puntos pobres de Colombia. Este hombre es un ejemplo a seguir porque con tan sólo dos burros lleva cuentos, libros y los materiales necesarios para que los niños que no tienen recursos para conseguirlos se puedan beneficiar de ellos. Y eso conlleva un gran esfuerzo porque el burro no es precisamente un medio de transporte rápido y las zonas por dónde pasa con sus burros no son zonas muy cómodas que digamos, pero nada de esto frena a Luis Soriano a alcanzar su objetivo principal: que los niños colombianos tengan en un futuro una mente crítica, constructiva y sobre todo que tengan mucha imaginación. Por cierto, los dos burros que transportan los libros se llaman Alfa y Beto, curioso ¿no?

Todos los niños que se benefician del biblioburro le estan muy agradecidos a este hombre ya que  tienen la misma oportunidad que otros niños con mejores circunstancias de disfrutar y aprender de la lectura. Para concluir, creo que todos aprendemos una valiosa lección de esto y es que debemos valorar el que poseamos libros donde y cuando queramos, y esto se valora de una forma: usando y aprovechando estos libros y que la mayoría de ocasiones los usemos por disfrute y no por obligación.

Luis Soriano y los niños


Luis Soriano con Alfa y Beto


 Enlace al vídeo del biblioburro

No hay comentarios:

Publicar un comentario