"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

jueves, 12 de marzo de 2020

VII Certamen de microrrelatos "Biblioteca Atenea"




Un año mas, te pedimos que nos cuentes una historia, 
                                                                                     que nos cuentes tu historia.
Augusto Monterroso
Estas son las bases para el VII Certamen de microrrelatos "Biblioteca Atenea" 2019-2020: .
  1. Escribe un relato que debe ser inédito y tener como máximo 100 palabras.
  2. Busca la originalidad, el impacto, el misterio, la ternura...Inspírate pero no plagies. 
  3. Para participar debes escribir tu microrrelato  como comentario a esta entrada -no se admitirán en ningún otro formato- y fírmalo con un pseudónimo.
  4. Desvela tu pseudónimo a tu profesora de lengua. 
  5. Puedes participar en esta convocatoria desde el jueves día 12 de marzo al viernes 22 de mayo.
  6. Tendremos premios, gracias a la colaboración del AMPA del centro, para los dos mejores relatos. 
  7. El miércoles 3 de junio daremos a conocer el nombre de los ganadores a los que se les entregará sus premios el curso que viene.
                               ¡Esperamos vuestros microrrelatos con verdadera impaciencia! 

Aquí te dejamos una selección de microrrelatos que pueden inspirarte. Además, te animamos a que leas los que han escrito otros alumnos en años anteriores: por ejemplo, aquí 

Amenazas, de William Ospina
-Te devoraré -dijo la pantera.
-Peor para ti -dijo la espada.

Hablaba y hablaba, de Max-Aub
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Fantasma, de Patricia Esteban Erlés
El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora.

Los libros, los cigarrillos, tu hijo y sus juguetes, el rostro de tu esposa (Pedro Ugarte)

Estás en casa, y es de noche, y apagas la última luz. Qué extraño: de pronto todo desaparece.

El drama del desencantado
“…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.”
Gabriel García Márquez,





33 comentarios:

  1. LA RIQUEZA DEL TIEMPO
    Solo cuando llegó a la vejez se dio cuenta de lo afortunada que era. Aquellos millones de segundos a su lado la habían convertido en la mujer más rica del mundo. Lo triste es que ya era demasiado tarde.
    Escrito por Elsa, pero no la de Frozen.

    ResponderEliminar
  2. Un hombre estaba en un bar,y la camarera veía al hombre triste sin ganas de nada etc. Entonces le pregunto - ¿qué te pasa? y el respondió -he amado a una mujer toda mi vida-, ella dijo -eso es precioso-, y el respondió - sí, pero que pena que ella nunca lo supo.-
    Escrito por nadie

    ResponderEliminar
  3. No jueves con fuego que al final te quemas y déjate el veneno que al final te envenena
    El marrtillo

    ResponderEliminar
  4. Controlaba todo sobre mi, lo que hacía, como vestía, con quien quedaba, incluso controlaba lo que pensaba. Murió en cuerpo, pero no en alma.Me dijo que nunca me libraría de él y que intentaría amargarme la existencia. Lo consiguió. Porqué el sigue a mi lado, pero solo yo puedo verle.
    Cincuenta y nueve.

    ResponderEliminar
  5. Tanto me quería que me obligaba a no salir con mis amigas para estar mas tiempo con migo. Tanto me quería que me elegía la ropa que me ponía cada mañana. Pero mazo me quería que me pegaba hasta desmayarme para no verlo borracho. Y aquí estoy yo, contado la historia de mi gran amor desde el cielo.
    Media rosa

    ResponderEliminar
  6. Me enamore de un chico , ese chico tiene novia ; intente olvidarlo , pero cada vez que aparece delante de mí , me vuelvo a enamorar de el . Siento que me ama cuando me mira o cuando me sonríe , pero nunca podré olvidarlo , es el amor de mi vida.
    Cat noir

    ResponderEliminar
  7. Era se una vez una noche de invierno en la que paseaba por las calles de París, me dirigía hacia mi humilde morada a descansar de ese día tan agotador , cuando solo me faltaban cinco minutos para llegar, me di cuenta de que dos hombres estaban detrás mío siguiéndome, intenté despistarlos pero no pude , ahí me di cuenta de que tenía que pedir ayuda pero no sabía a quién así que heché a correr pero me alcanzaron , sacaron una pistola y me dispararon pero no recibí ningún rasguño ni nada , ahí me di cuenta de que mi Ángel de la guarda me protege desde el cielo . Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes .

    Media luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay 115 palabras y solo se permiten 100

      Eliminar
  8. En la década de los 80,unos científicos rusos hicieron un experimento humano y lo que le salió fue escalofriante.Unos Youtubers después de 50 años van a investigar la zona.Entraron al sitio abandonado y un escalofrío les recorrió el cuerpo.Un chico de los cuatro notó un crujido de una rama y lo que vió fue terrorífico. Al otro lado de la sala,algo con forma humana,calva y en los huesos se asomo por 1 segundo. Todo está grabado y dicho a la policía y no volvieron alli.


    SOL ARDIENTE

    ResponderEliminar
  9. Volví a Lugo por última vez; pensé que nunca volvería después de todo lo que te paso, olvide aquella desgracia durante todo este tiempo, hasta que una noche en mis sueños, apareció una mujer vestida de negro gritando mi nombre, me pareció extraño ya que cuando éramos pequeños, pocos días antes de que ocurriera la tragedia me decías que en tus sueños siempre aparecía una señora gritando tu nombre.

    Stephen King

    ResponderEliminar
  10. La cabaña del árbol.
    Como un niño que se aísla de la vida, he construido una cabaña donde no existen las lágrimas, aquí la abuela no de ha ido todavía, las flores se le dan en mano no frente una lápida, aquí la llama del amor aún sigue viva, aquí no entraron los matones de clase ni me pegaron, aquí hacíamos las paces, aquí puedes volar hablar cuando te nace, aqui si se valora cuando un corazón se abre, aquí me aislo de este mundo frío como el árbol. Bienvenido a mi Cabaña del árbol

    ResponderEliminar
  11. Aquel día me desperté sin aquella sonrisa. Esa sonrisa la cual me miraba y me hacía sentir la niña mas feliz del mundo,poco a poco esa sonrisa y felicidad en mi se iba apagando poco a poco por que la persona que me traspasaba esa felicidad ya no estaba conmigo. Tarde o temprano me tuve que dar cuenta que la vida sigue, que tarde o temprano aquella persona que tu pensabas que iba a estar contigo siempre al fin y al cabo se iba a ir de una manera o otra. Ahora que podemos estar con nuestros familiares hacerle reír, que si lloran que sean de alegría y que nunca se termine esa felicidad que tenéis tanto vosotros como vuestra familia.

    luna llena

    ResponderEliminar
  12. ���� ���������������� ���� ���� �������������� ,���� ���� ������ ����������������,���� ���� ������������ �������� ,¡������ ���� ������������ ��������������!. ������ ������ ��������,���� �������� ���� ������������, ���� �������� �� ������������...¡���� �������� ���� ���������� ������ ���� ������������!.
    ���� ������������ ���� ���������� ������������ ���������� , �������������� ���� �������� ������ ...
    ���� �������� �� ��������������������,�������� ������ �������� ���� ���������� ��������������.
    ���� �������� :"���� ���� ���������� ,�������������� ��������������"...
    ������������������ :"���� ���������� "
    ���� �������� �� ���� �������� :���� ������������. ���� ���� ���� ��������, ���������� ������ �������� ,���� ������������ ������������ ,���� �������������� ���� ��������,"���� ���� ����������������"...
    �������� ������ �������� �� ���� ���� ���� ���������� ������ ...

    "������������ ��������������"

    ResponderEliminar
  13. Me hablaron de el tristes ,yo no les entiendi,el me visito ayer ,¡hoy lo espero tambien!.¡Porfin vino !le abri la puerta ,me beso y me abrazo...¡me dijo lo mucho que me queria!.Dijo muchas cosas,y tambien que ...
    El vino a despedirse,dijo que dios lo habia llamado.
    Yo le dije "No te vayas quedate conmigo"...
    Respondio : "No puedo "
    Le dije : TE QUIERO
    Le di un beso enorme, cerre los ojos ,lo abrace fuerte, y le susurre "NO TE OLVIDARE "...
    Abri los ojos y el ya se habia ido ...

    "ESTARE CONTIGO"

    ResponderEliminar
  14. De mis lágrimas cree un planeta, un planeta donde caerían todos mis problemas y donde la felicidad se transformaría en un camaleón, imposible de encontrar.
    Allí iría cuando las multitudes se hicieran demasiado sofocantes, cuando las pesadillas cobraran vida y cuando la realidad fuera demasiado cruel. Es en ese pequeño planeta, en el cual me ocultaría, donde tomaría la libertad de sentirme triste y solitaria entre miles de estrellas.
    Y solo después de dejar encerrados esos sentimientos de los que nadie más debería ser testigo, volvería a la realidad con una sonrisa despreocupada, porque todo era genial, ¿cierto?
    -Escrito por Dama Pensante

    ResponderEliminar
  15. María Pérez Martínez25 de marzo de 2020, 16:42

    La cabaña del árbol.
    Como un niño que se aísla de la vida, he construido una cabaña donde no existen las lágrimas, aquí la abuela no se ha ido todavía, las flores se le dan en mano no frente una lápida, aquí la llama del amor aún sigue viva, aquí no entraron los matones de clase ni me pegaron, aquí hacíamos las paces, aquí puedes volar hablar cuando te nace, aquí si se valora cuando un corazón se abre, aquí me aíslo de este mundo frío como el mármol. Bienvenido a mi Cabaña del árbol

    ResponderEliminar

  16. Hijo no comas asi que te convertiras en cerdo
    Eso es imposible mama
    (Y se convierte en cerdo)

    ResponderEliminar
  17. Quizá lo que me atrae de ti no son solo tus ojos, sino cómo me miras con ellos. Tan brillantes y azules clavándose como dagas en los míos, marrones e insípidos. Me dices que te gusto y que soy suficiente con esa sonrisa tan tuya que se asemeja a un día soleado, que estoy intentando gustarme también. Me encanta cuando vas a arreglarte nada más despertar, intentando ser siempre perfecto ante mis ojos. Cuando ya lo eres. Después de todo eres como el oasis al final del desierto, sería imposible no sonreír a tu lado.

    ResponderEliminar
  18. Me di cuenta de que estaba perdida cuando lo único que quería hacer era escuchar su voz.
    -VEINTICINCO

    ResponderEliminar
  19. La gente que cree que el dinero es lo mas importante, es la gente mas pobre
    Escrito por Sonic

    ResponderEliminar
  20. Tanto me quería,pero no me lo decía.Tanto me amaba,pero no me lo contaba.Por las noches me acostaba,y en mis sueños le esperaba.Esperaba y esperaba,y por las mañana me despertaba y el al lado mía no le encontraba.Asi todos los días y a saber cómo es ahora ya ni recuerdo cómo era ya no sabré quiénes,aunque venga a visitarme por las noches.
    Escrito por Afrodita

    ResponderEliminar
  21. Los sentimientos son estados de ánimo que producen emociones en los seres humanos, pero, qué ocurre si no las sientes, si lo único que notas es un vacío en tu interior que te hace no sentir nada, llevo todo este tiempo engañado, por culpa de esos psicólogos, que lo único que hacían era vaciar mi alma más y más, hasta hacerme preguntarme el valor de mi existencia, poco tiempo después me di cuenta de que en realidad no existía, sino que estaba muerto.

    Edgar Allan Poe

    ResponderEliminar
  22. Me hallaba en el funeral de mi prima, todos lloraban, menos yo,¿ por qué? Porque yo la maté.

    Michael Myers

    ResponderEliminar
  23. "Todo se acabó"
    Sentía mi alma desprenderse de mi cuerpo, ¿Estaba dejando atrás el mundo?, ¿Me estaba yendo?
    Mis pensamientos no eran claros, divagaba por aquel espacio.
    De repente todo fue lento y sentí presión, lo último que recuerdo fue una tenue luz que se apagaba poco a poco, en ese mismo momento me sentí vivo, irónico ya que sería la última vez que lo estaría.
    Todo se apagó, todo terminó.

    Miss ambiguous

    ResponderEliminar
  24. "La chica nueva"

    Era el primer día de clase después del verano, había una nueva Alumna, Lucía, era una chica alta, morena y muy tímida, en el recreo estaba muy sola, por lo que decidí hacerme amiga suya, era muy simpática aunque demasiado tímida, por lo que decidí presentarle a mis amigos, hicieron todos muy buenas migas, me sentía tan feliz de tener una nueva amiga, pero al día siguiente, nadie me hablaba, ni mis amigos, ni la chica nueva.

    Stephen King

    ResponderEliminar
  25. "Boda"

    Casarse con un matemático
    no le trajo más que
    problemas.

    Chelita.

    ResponderEliminar
  26. Deambulaba por un laberinto el cual pensaba que era infinito
    hasta que encontré el final.
    Michael Myers

    ResponderEliminar
  27. Navegaba por las nubes, observando la luna, maravillada del mundo, me quedé sin gasolina y el suelo me besó.

    Flor de Loto

    ResponderEliminar
  28. Tu sonrisa falsa, tu natural miseria.

    Flor de Loto

    ResponderEliminar
  29. Él era un simple compañero de centro, un alumno más. Pero para mí era él, un chico único y especial. Todos los recreos estaba en el mismo sitio, en la mesa que hay debajo de la ventana de la biblioteca. Me pasaba el tiempo viéndolo concentrado en sus libros, un día era Blue Jeans y al otro J. K. Rowling. El año se fue volando y no le había dirigido ni una sola palabra. Al fin y al cabo, me enamoré de alguien inalcanzable, de alguien que nunca supo de mi existencia ni sabrá, porque se fue y no apareció más.
    Liss

    ResponderEliminar
  30. La princesa que vivía en los cuentos de hadas.30 de abril de 2020, 18:56

    Ey vieja amiga, nos volvemos a ver, te echaba de menos aunque no lo parezca. Mi vida sin ti ha sido rara, y no muy divertida, aunque no me des señales de que has vuelto, se que estas ahí, porque vuelvo a ser feliz aunque sea en mi mundo, y todos digan que estoy despistada, tú eres lo que me haces olvidarme del estrés y la tristeza, así que muchas gracias imaginación por darme lo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  31. La princesa que vivía en los cuentos de hadas.30 de abril de 2020, 19:06

    Un día me encontraba sola en mi casa, no tenia ganas de hablar con mis amigas, ni con mis padres, era todo muy raro.Yo...yo no sabía que me pasaba pero si sabía que todo en lo que había creído de niña, todos esos cuentos, esas historias sobre príncipes azules, castillos de princesas y mi inmensa felicidad habían desaparecido, y nunca más regresarían.

    ResponderEliminar
  32. Sólo necesité un segundo para fijarme en ti, un día para probar tus dulces labios y un mes para decirte "te quiero". En cambio, no necesité un tiempo contado para saber que eres el correcto.
    La chica de los comentarios.

    ResponderEliminar