"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

lunes, 29 de abril de 2013

UNA SEMANA DE TERTULIAS

   Ha sido emocionante esta Semana del libro con cuatro tertulias literarias, como cuatro libros abiertos y contándonos historias. Aunque no estábamos en la Biblioteca Atenea, la diosa nos observaba desde el Olimpo:

  • El lunes empezamos con un fragmento de Indro Montanelli y su "Historia de Roma" que nos transportó a la época del emperador Claudio del que se dice: "Es difícil decir hasta qué punto aquel personaje, que después se reveló como un excelente emperador, era idiota, o fingía serlo para no pagar impuestos". Ana Ozores promete contarnos más de este personaje sobre el que Robert Graves escribió la novela Yo, Claudio.  
  • La bellísima Cristina, transmutada ahora en una chicaaunamanzanapegada, nos habló de "La sombra de la noche" 
  • ,
  • segunda parte de "El descubrimiento de las brujas", un libro que la propia Cristina reseñó en una entrada anterior que podéis encontrar aquí.. Salomé nos confirma que a ella también le gusta y que ha recibido muy buenas críticas.
  • Alicia, recién llegada de su País de las Maravillas nos embelesó con la lectura de dos poemas preciosos: "Quiero quedarme en medio de los libros" de Mario Benedetti y "Amistad a lo largo" de Jaime Gil de Biedmaespecialmente dedicado a sus alumnos de 4º, que asistieron a la tertulia y con los que recordó el viaje de estudios que vivieron no hace mucho. Fue muy emotivo recordar que "encendíamos palabras". 
  • Y luego vino Slodovan Ivich. Bueno, realmente no vino, nos trajo noticias de este autor checo tan escurridizo Paco, el profe de Educación Física, que parece tener línea directa con él. Nos hizo una curiosa e hilarante reflexión sobre los cuentos infantiles  y, concretamente sobre el de Caperucita: "Los lobos se pueden disfrazar de todo, incluso de banqueros", Slodovan Ivich, dixit.
  • Tertulia del miércoles: Luismi, profe de informática, nos ilustró sobre los libros de ciencia ficción o, como él nos explicó, de ficción científica. Nos citó a Julio Verne y Philip K. Dick, autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? El clásico del cine de ciencia ficción, Blade Runner, dirigido por Ridley Scott en 1982 se basa -aunque muy libremente- en esta novela. Nos enteramos de que la palabra robot deriva del checo robota, que significa trabajo duro y pesado. Os remito a la entrada de Deckard, que nos espera en el ciberespacio (está cerca del Olimpo, así que a Palas Atenea le pilla de camino)  para que escojamos el libro de ciencia ficción que más se adapte a nuestros gustos. Gracias, Deckard. Ya sabemos cuál es tu película de ciencia ficción favorita: "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos estos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
  • Tertulia del jueves:  ¡¡Menuda movida!! Habíamos anunciado una tertulia sobre comics y literatura pulp y "la líamos parda" 
  Armamos "la de Tarantino". El salón de actos, la biblioteca Atenea nos quedaba pequeña, llena de alumnos y de profes. El cartel de la película "Pulp fiction" presidiendo la tertulia
y una mesa llena de todos los comics de los que queríamos hablar. 
Fue todo un gustazo: aquí os desgrano de lo que hablamos:

  • Memetín comenzó a abrirnos el apetito de comics con "El mayordomo negro", un curioso comic manga con doble portada. Su originalidad radica en que sitúa sus historias en la época victoriana.
  • El profe de Matemáticas, Jose María, nuestro gentleman, especialista en comics y literatura pulp, nos trajo varias joyas: un cartel antiguo de la película "La guerra de los mundos", de la que ya habíamos hablado en la tertulia del día anterior cuando Luismi citó la novela del mismo nombre escrita por Wells y publicada por primera vez en 1898.
  •  La novela fue adaptada por Orson Welles en 1938 para crear un serial radiofónico que en su momento creó gran alarma social. Se emitió como un noticiario de carácter urgente, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos de Nueva Jersey y Nueva York. En unos tiempos en que no existía la televisión, la gente creyó que era verdad la invasión marciana. Wells tuvo que disculparse públicamente ante los radioyentes. 
  • Gentleman también nos enseñó valiosos carteles antiguos de Superman, cuando era conocido solamente por ser un comic. Gracias, Gentleman, siempre nos sorprendes. Esperamos una entrada tuya en este blog.

  • Zayra Franco y Bouchra Hjila, dos alumnas de 2ª C  nos mostraron los cómics que más les gustan y nos convencieron a todos para leerlos. Se trata de "Alice, escuela de magia". Esta exitosa colección ya va por los 20 tomos.
 
  • Una tertulia sin Georgiana no es tertulia. Ella nos trajo sus comics preferidos: del tipo manga, cómo no: "Slaw Dunk" y un "anime" muy conocido por todos "Shin Chan":








  • Gracias a todos por mostrarnos vuestros cómics preferidos: 
  • Ana Ozores trajo el libro titulado Gomorra de Roberto Saviano, un libro que refleja con tal crudo realismo el "sistema" -como verdaderamente llaman en Nápoles a la Camorra- que el autor, perseguido por las amenazas, ha tenido que irse de Italia. Este libro nos aclara la relación entre el cine, que ha reflejado tantas veces la vida de los mafiosos, y la verdadera existencia de la mafia: "No es el cine el que escudriña el mundo criminal para captar los comportamientos más paradigmáticos. Sucede exactamente todo lo contrario" Y, a continuación, Saviano lo explica con ejemplos: los mafiosos, por influencia de la película que lleva este nombre, comenzaron a llamar padrino a los que antes llamaban compare o compariello. Y después de Pulp Fiction, algunos muchachos de Nápoles, aprendices de mafiosos, asustaban a otros jóvenes de su edad disparándoles con una metralleta y recitando un pasaje de la Biblia. "Era la Biblia pero aprendida no del catecismo, sino de Quentin Tarantino. Era el pasaje que recita Jules Winnfield en "Pulp Fiction" antes de matar al muchacho que había hecho desaparecer el valiosísimo maletín de Marcellus Wallace". Además, Ana Ozores trajo un comic o fanzine, como entonces lo llamaban, llamado "Víbora", que nació en los años de la movida madrileña. Por último mostró un comic del norteamericano Will Eisner, titulado "El edificio": una bonita historia ambientada en la ciudad de Nueva York, donde las almas de los muertos penan de nostalgia entre los muros de un flamante edificio nuevo que había sustituido a sus viejas casas.
  • Tertulia del viernes: este viernes 26 celebramos la tertulia más emocionante de las que hemos hecho hasta ahora:  un recital poético rumano-español. Machado, Miguel Hernández, Ángel González, García Lorca y Mihail Eminescu.


                                                                         
Gracias a la profesora Ionela Dojanâ,

 y a sus alumnos de rumano, que son nuestros alumnos, que han trabajado mucho y bien para llevar a cabo este encuentro de poesía.
 Ojalá lo podamos volver a repetir.
                      





   Aquí y   aquí podéis encontrar noticias de Educarm que hablan de las actividades que ha llevado a cabo nuestra querida colega Ionela con sus alumnos de rumano, que son los nuestros.
   
             Ana Ozores

1 comentario:

  1. Don Quijote cuando estaba leyendo el libro de caballerías se pensó que se le había secado el cerebro y él no sabia que estaba soñando. Estaba soñando que el burro era Sancho Panza y él era joven alto,rubio y con ojos azules y mi sueño era robarle el corazón a Dulcinea y que Dulcinea eran tan bella que no podía contarlo. Tras todo esto viaje con su amigo Sancho Panza que era un burro era más lento que una tortuga, se encontró con unos lobos feroces en un bosque luchó contra ellos y ganó la batalla. Después de la batalla se encontró con un cura que se llamaba Rocinante tenía los morros como un caballo.Y el cura le invistió caballero.

    ResponderEliminar