"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

sábado, 4 de marzo de 2017

RESEÑAS PARA EL CURSO 2016-17

¿Qué leen nuestros alumnos? 
   Comenzamos con la publicación de las reseñas de nuestros bachilleres. Esperemos que os gusten y os motiven a la hora de escoger vuestras lecturas. Todas se pueden encontrar en la Biblioteca Atenea del IES Dos Mares:


  • Reseña de Ángela Martínez, de 1º de Bachillerato de CCSS




FINIS MUNDI
Autor: Laura gallego
Editorial: Ediciones SM (Colección “El Barco de Vapor”)
Nº de páginas: 253
Año de publicación: 1999
Idioma original: Español
Traducciones: Se ha traducido al alemán por la Editorial DTV
con un final diferente (2003), al italiano por la Editorial Piemme,
al portugués (Brasil) con la misma editorial, al catalán por la Editorial Cruïlla y al japonés por la Editorial Kaisei-Shay.

Laura Gallego nació el 11 de octubre de 1977 en Valencia y es una escritora española de literatura infantil y juvenil. Comienza escribiendo literatura histórico-fantástica con esta novela; pero prueba también la ciencia ficción, con “Las hijas de Tara”; y más tarde la fantasía épica con “Memorias de Idhún”; sin olvidar su literatura infantil. Ha escrito 36 libros siendo alguno de estos “Alas de fuego”, “Dos velas para el diablo”, “Dónde los árboles cantan” o “Héroes por casualidad”.


    El libro se sitúa en Francia entre los años 997 y 1000. En él aparece un monje llamado Michel, que decide embarcarse en una misión para acabar con el fin de mundo que según Bernardo de Turingia se produciría en el año 1000. Para ello debían encontrar los tres ejes de la Rueda del Tiempo e invocar al Espíritu del Tiempo.  Michel fue el único superviviente de su convento y decidió investigar acerca de ese supuesto fin del mundo.
 Está dividido en tres capítulos:
·         El primero, “El Eje del Presente” busca “La Ciudad Dorada” y dónde conoció a un juglar, Mattius, que le acompañaría en todo su viaje. Y saben que la ciudad era Agrisgrán, Alemania; para llegar ahí debían pasar por varios lugares y Mattius decidió ir a ver a un conocido que les ayudaría. Sufrieron un ataque de los bárbaros en una fiesta que destrozó lo poco que tenía aquel pueblo. Una vez llegaron a Agrisgrán averiguaron que iban detrás de ellos y sufrieron un ataque esa noche. También conocieron a Jacques de Belin que les ayudaría a entrar en la capilla y poder encontrar el Eje del Presente, el cual estaba en la tumba de Carlomagno que fue descubierta gracias a ellos. Su siguiente lugar sería Santiago de Compostela, en la Península Ibérica, para poder hacerse con el Eje del Futuro.
·         En el segundo capítulo ya se situaban en el camino de Santiago dónde otro perteneciente a la cofradía que le perseguía iba tras ellos. En una de las posadas una camarera, que quería ser juglaresa llamada Lucía, les aviso del hombre y de que no salieran de noche por las reuniones de meigas. Pero a pesar de sus advertencias decidieron salir de noche; estando en el bosque los árboles impedían el paso y cuando iban a volver Mattius cayó al suelo y Michel salió bruscamente con su caballo. Capturaron a Mattius, que fue interrogado por García mientras Michel estaba escondido viendo lo que ocurría. Las meigas habían sido descubiertas e iban a ser castigadas por sus superioras, cuando aparecieron unas lechuzas. La madre de la hermandad le preguntó si estaban bien y presentó a su nieta que era Lucía, que estaba vestida de hombre. Cuando llegaron a Santiago vieron que había sido arrasado por los moros, sin embargo, el apóstol no había sido tocado. Estando allí fueron a ver a Martín del gremio de juglares. Pasaron varios días ayudando a la reconstrucción y Lucía aprendía de los juglares. Una noche fueron más juglares para compartir sus hazañas y dos de ellos, Cercamón y Orazio les acompañarían en su viaje. Y Lucía estaba ahora en prácticas e iba a ser ayudada por Mattius. En su camino se encontraron con unos moros que les dieron su bendición al ver el Eje del Presente con la luz y ver en él algo que los demás no veían. Encontraron el Eje del Futuro pero el perro de Mattius, Sirius, avisó de que algo no iba bien y tuvieron que enfrentarse a García y otros más que llevó a la muerte de Cercamón y los demás pudieron sobrevivir gracias a Lucía que no se encontraba con ellos, al igual que Michel que se escondió. Sin embargo, una voz femenina les ordenó que pararan y se fueron. Orazio decidió acompañarles hasta La Coruña y de allí volverían a casa de Martín.
·         En el tercer capítulo se desarrolla cómo tienen que ir a Britania a por el Eje del Pasado. En su travesía Lucía pasa a ser de la nobleza al conocer a Lady Alinor de Bayeux, una dama normanda; al llegar a Winchester, Lucía se quedaría con ella, Michel en un monasterio de allí y Mattius en el pueblo. Se quedaron varios meses para averiguar y Mattius encontró una pista pero al decírselo a Michel y éste a Lucía fue interceptada la nota y una noche Mattius fue detenido por el incendio del barco que los había traído. Lucía y Michel prepararon su huida. Sin embargo, la dama de Lucía hizo detener a ambos. La dama de Britania, Lady Julianna los liberó y pudieron salvar a Mattius mientras Lucía se iba con los tres ejes en el bosque. Paró en una casa y conoció a un anciano, un Guthlac, que pasó a ser el último que quedaba. Le indicó por dónde debía seguir  mientras Michel  y Mattius intentaban averiguar el camino que había seguido Lucía. Una vez llegó al lugar García y Lady Alinor estaban allí pero aparecieron Sirius, Mattius y Michel y un búho, que era el Guthlac también los ayudó. Cada uno cogió un eje e invocaron al Espíritu del Tiempo, quién les enseñó a cada uno según el eje que tenía lo que pasaba en el presente, lo que pasó en el pasado y lo que pasaría en el futuro. A pesar de las desgracias que vieron Michel decidió dar su vida para que el mundo viviese mil años más. Tras esto Mattius y Lucía siguieron su camino juntos y recordando al joven monje que había crecido en muchos aspectos.
 
     CURIOSIDADES: El título fue sugerido por la madre de la autora que quería algo en latín. Recibió el premio Barco de Vapor de 1998 y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil. En el libro vemos cómo se enfrentan cosas totalmente opuestas como que un juglar y un monje vayan juntos o que una mujer salga del hogar y de servir al hombre. En cuanto a los temas del libro sin duda alguna vemos la sociedad de la Edad Media tanto por parte de cristianos como del pueblo y en menor parte de la gente poderosa. Algo muy significativo de ella, es también, la importancia de las lenguas, del lenguaje y de la comunicación; algo que vemos durante toda la obra en sus viajes por Europa. A su vez habla del posible fin del mundo y de cómo somos los humanos los que hacemos que vaya a llegar.

En primer lugar, el título es el más indicado ya que recoge la esencia del libro que es el final del mundo. En cuanto a la presentación y el orden también me parece el correcto puesto que está dividido en los tres ejes aunque tengo que decir que en determinados momentos es complejo. Plasma perfectamente la sociedad de aquella época y cómo abundaban prejuicios y guerras. El único aspecto que se podría mejorar en mi opinión serían las visualizaciones, es decir, mapas, fotografías, etc. Y a decir verdad, el libro engancha al lector por ver si lo conseguirán o no pero hay momentos en los que ese interés desvanece ligeramente.


 MI OPINIÓN

   Al principio pensaba que no me iba a gustar pero conforme lo iba leyendo me iba pareciendo interesante. Además no es muy extenso y se hace ameno. Lógicamente el libro no tiene por qué gustarle a todo el mundo ya que cada uno tiene sus preferencias y gustos pero a aquellos que les guste la intriga lo encontrará en si logran o no salvar el mundo y también encontraréis romanticismo entre Lucía y Mattius y datos históricos sobre la Edad Media, que en mi caso me ayudó a comprender mejor mi tema de Lengua y Literatura. Me parece llamativo cómo Lucía intenta huir de esos prejuicios que ponen a la mujer para el hogar y servir a su marido mientras que ella lucha por su sueño, en la que muchas acaban como rameras. Además también se veían a los juglares como ladrones, pero, Michel se da cuenta de que hay juglares por vocación y que son la esperanza para el pueblo ya que en aquella época sufrían guerras, hambre y ataques continuamente. La escena que más me gusta del libro es cuando Michel y el Espíritu del Tiempo están hablando y cómo Michel ve la esperanza en el amor que hay entre las personas, cuándo ve cómo Mattius y Lucía se casaban y cómo la gente se ayudaba entre sí. Leí este libro sin saber que la autora era también la de Dónde los árboles cantan y he de decir que ese libro me encantó, sin duda es uno de ms favoritos y aunque se nota la experiencia entre uno y otro, este libro también es asombroso. Cómo ya he dicho anteriormente no creo que a todo el mundo le guste el libro porque es prácticamente imposible pero sí que lo recomiendo a todo aquél que le guste leer y más de los temas que he mencionado con anterioridad. Por último he de decir que este es un libro que te enseña los valores de la vida, del amor y de la esperanza y que te hacen ver el mundo de otra manera, tanto el pasado, como el presente, como el futuro.
                                                                               
                                                                                       Ángela Martínez Martínez
                                                                                                           1º Bach HS




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada