"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UNA CURIOSIDAD SOBRE ATENEA

   Me encanta el nombre que habéis elegido para nuestra biblioteca. Todos estamos de enhorabuena. Ya sé que me llamaréis exagerada, pero, llamándome Ana Ozores, siento de forma especial la literatura: ahora cuando entre en Atenea sentiré en mi rostro el aire cálido, denso y antiguo de la acrópolis. Por soñar que no quede.
   Y os quiero contar una anécdota curiosa: a la diosa Atenea se le apodaba "Niké", que significa "victoriosa", y era representada con alas. El hecho de que presidiera competiciones atléticas fue lo que inspiró al empresario Phil Knight para dar nombre a su empresa de confección de material deportivo: Nike Inc. Además, el anagrama de esta empresa está inspirado en un ala de la diosa y fue creado por Carolyn Davidson por 35 dólares. ¡Hoy en día valdría millones!
   Esta relación de Atenea con el deporte es la razón que explica que en los anversos de las medallas olímpicas, y es así desde los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, aparece la figura de Niké con una corona de laurel.
   Vedlo vosotros mismos.
 

 
                                                                                             Ana Ozores

No hay comentarios:

Publicar un comentario