"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

jueves, 26 de abril de 2012

FUIMOS TESTIGOS DE UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE



El autor, Federico García Lorca, con la actriz Margarita Xirgu, que interpretó todas sus obras en el teatro.

El pasado martes 24 de abril, los alumnos de 3º y 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por las profesoras de lengua Rosa y Marta, asistimos a la representación teatral de la magnífica tragedia de Federico García Lorca Bodas de sangre, en el auditorio de Beniaján (Murcia). La obra gira en torno a dos novios que están a punto de casarse. Pero ella, la Novia, está enamorada de Leonardo, enemigo de la familia de su prometido. Su fuga provoca un enfrentamiento, como bien reza el título, sangriento.

Portada de la edición de Cátedra. Disponible en nuestra biblioteca Atenea.

Interpretada por sólo 4 actores (Manolo, Pedro, Rosa y Mónica), tuvieron que hacer una adaptación de la obra eliminando escenas e interpretando varios personajes, acompañados por el técnico Paco, que nos saludó desde su puesto. Unas magníficas interpretaciones y un trabajo complicado puesto en escena con maestría. Al finalizar la obra, los actores respondieron a las preguntas del público, y nos hablaron de su vida de actores. Uno de ellos, Manolo, empezó como actor ambulante, mientras que el resto estudiaron Arte Dramático en diversas escuelas de España. A mí personalmente me gustó y me hizo interesarme por García Lorca y por el teatro en general. Esperamos volver a pasar un rato tan agradable dentro de poco. Auf Wiedersehen! 

Marguerite Gautier. 

1 comentario:

  1. De mito a mito, o casi, me encanta tenerte cerca Marguerite. Ya quedaremos para hablar, yo de Vetusta y tú de París.
    ¡Ah! Y me ha encantado tu crónica. Yo también creo que la compañía de teatro que interpretó "Bodas de sangre" resolvió muy bien todas las escenas, a pesar de ser solo cuatro actores. ¡Y su dicción era perfecta!
    El curso que viene interpretan "Tres sombreros de copa" en Cartagena. ¡A ver si podemos ir a verlos!

    ResponderEliminar