"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

viernes, 15 de junio de 2012

¡ Microrrelatos macroseleccionados!

¡Serán microrrelatos pero ha sido una macroparticipación!

     El jurado, compuesto por profesores del Departamento de Lengua castellana y literatura, hizo, hicimos, una selección entre todos los textos recibidos. Estos son los finalistas y las razones que nos movieron para distinguirlos:


   Nos gustaron estos textos por su ironía. Encienden un foco sobre  frases hechas que utilizamos continuamente en el lenguaje coloquial sin pararnos a reflexionar sobre su significado literal: partirse de risa, comerse el mundo, encontrar salida...


  • Querido diario: hoy he hecho diversas cosas para partirse de risa. A la hora de lengua, no hice los deberes porque tenía la espalda partida y el profe me gritó, así que le partí la cara. En el recreo, dos chicas 90-120-90 me entraron , así que partí el 120 por la mitad y como no me gustaba, una la partí el corazón, así que me la llevé a ver el Barça-Madrid  y a la mitad del partido, Sergio Ramos tiró un penalti y le partió la cabeza a mi novia, cuando estaba comprando palomitas, y como estaba en el suelo, me partió el alma. Al ser las diez, le tuve que sacar partido a mi cuerpo, me acosté en mi cama y la partí y soñé que echaba una partida al pinball y al día siguiente…Bip, bip, bip, partí el despertador y así empezó un nuevo día. (Eusebio Rivas, pseudónimo escogido por Jose Mª Mellado Muñoz de 2º E)
  • Tú que quisiste comerte todo este mundo y, al cabo de unos días, falleciste por la causa de un gran empacho. (Petrac, pseudónimo de Pedro José Martínez Madrid de 3ºB)
  • Y cuando decidieron comerse el mundo y beberse el aire se acabó el mundo y lo único que me preocupaba era por qué la vaca hace mu. (Sobekone, pseudónimo de Borja Morais Jiménez de 3ºB)
  • No encontraba salida hasta que llegaste tú y me enseñaste lo que es la vida (Chicas de Proa)
 Casablanca escribió un microrrelato que parece venir de un sueño. Un paisaje onírico, cambiante y colorista.                                                                                                                                                                                                                                                       
  • ·        Mi casa era azul, una noche se tiñó de rojo fuego. Tras treinta minutos, chorros de pintura azul blaquecino la pintaron de negro; los pintores vestidos de rojo, se fueron en su transporte de fuego. (Casablanca, pseudónimo de Saúl Jiménez Candel, de 2º A )
   En ocasiones, vemos muertos que ignoran que lo son. En ocasiones, adivinamos la figura de  "los otros" viviendo junto a nosotros. "La puerta oscura" ha sabido crear un relato muy cinematográfico. Te gusta el cine y la literatura. Mmmm, qué buen combinado                        
  • Dos niños estaban jugando en la habitación cuando uno de ellos va al aseo. La madre del otro sube y le pregunta:-¿Con quién hablas? Y el hijo le responde:-Con mi amigo.La madre se va muy preocupada, sale el amigo del baño y el chico le pregunta:-¿Cómo moriste?  (La puerta oscura, pseudónimo de José Mª Fuentes García)
    
Otros microrrelatos de misterio. María de la O nos muestra una escena misteriosa con desdichado final. Anónimo, en cambio, utiliza los ingredientes habituales: noche, movimientos extraños, miedo, persecución... pero reserva una sorpresa en el final, no exenta de comicidad.  Del mismo modo,unos pasos que nos persiguen no siempre acaban en un charco de sangre. El ejemplo es el  final que ha ideado Noherp. No es lo que más nos gustaría ver pero...seguro que serios no nos íbamos a quedar, siempre que no nos pase a nosotros, claro..   
  • La casa del bosque
Un chico vivía en la casa del bosque donde por la noche, cuando dormía, se escuchaban muchos ruidos y él, al estar ya acostumbrado, no se despertaba. Una vez cuando fue a levantarse había sangre en el suelo. Asustado, miró hacia la ventana y había marcas como si hubieran intentado entrar. 
   Al día siguiente se acostó y, a la mañana siguiente, apareció muerto. (María de la O, pseudónimo de Coral Riquelme Olmos, de 3ºD)
  • ·         José y Carmen eran novios e iban paseando por la calle de noche y de repente vieron algo muy extraño. Ellos se asustaron mucho y se fueron corriendo los dos juntos y se escondieron. Esa persona les persiguió y les encontró. Ellos muy asustados gritaron y, de repente, la persona que les perseguía era la hermana de Carmen diciéndole que se le había olvidado el móvil. Ellos se asustaron tanto que le echaron una bronca muy grande. (Anónimo. Desconocemos el autor de este relato. Que el autor nos lo diga en un comentario a esta entrada).
  • Iba caminando por la calle y empecé a oír pasos por detrás de mí. Salí corriendo mirando hacia atrás y me choqué contra una señora, con tan mala suerte, que cayó con el vestido levantado y se quedó con el culo al aire. (Noherp, pseudónimo de Noelia Hernández Pérez de 3º D)


    A veces pasan cosas extrañas. ¿O creemos que han pasado y las hemos soñado? Anileda anele crea una escena insólita, inquietante. ¿Te imaginas que dejen de entenderte en los mismos sitios donde te desenvolvías con soltura? Una situación desasosegante y...literaria.                                                                                             
  •   Cuando estaba de regreso a mi país, entramos en la ciudad y nos dimos cuenta de que algo extraño pasaba. Nos paramos en una gasolinera a preguntar por dónde podríamos encontrar un restaurante cercano. Pero no nos enterábamos porque había cambiado de idioma. (Anileda anele, pseudónimo de Adelina Elena Juganaru, de 3ºD)
        .                                                                                                                                      
     Un avión caído. Los supervivientes perdidos en una isla y sucesos extraños que se suceden. ¿Influencia televisiva? Puede ser
  • .    Juan y María iban de luna de miel a Cuba cuando se les averiaron los motores y cayeron al agua. Tras tres días nadando llegaron a una isla desierta con las personas que no habían muerto en el accidente. Cada tres días mataban a una persona echándolos a suerte y, al final, solo quedaron ellos. Cuando estaban echando a suerte quién mataba al otro, una bomba cayó y los mató. (Chincheto, pseudónimo de Jose Mª Cuesta Núñez  de 3º D.)

·        El principio es cervantino. La continuación, muy loca, muy loca.
  •         En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía una pareja de novios que tenía una pequeña granja de animales con gallinas, pollos, vacas y un burro. Un día deciden casarse, pero, cuando llega el día de la boda, la novia se fuga y el novio, cuando se entera de que la novia se ha fugado, se va a la granja con el burro. Entonces se le va la cabeza y decide casarse con el burro en vez de con su novia porque el burro es el único que le ha hecho compañía en los peores momentos y se enamora de él. Vivieron felices y comieron perdices. (Chipilín es Rubén Collado Olmos)
·       Ambiente policiaco en este microrrelato con desdichado final:
  • ·        Dos amigos fueron de excursión al lago. Cuando llegaron descubrieron un cuerpo flotando. Se acercaron al pueblo a pedir ayuda y cuando volvieron el cuerpo había desaparecido y encontraron un hombre sentado frente al lago. Cuando la policía se fue, el hombre les dijo que ellos serían los siguientes. Al día siguiente aparecieron los dos chicos muertos en el lago. (Anónimo: también desconocemos el autor de este texto. Escríbenos)
·        No todo va a ser misterio. También hemos recibido algún relato dulce como el azúcar. Y con final feliz.
  • ·        Resplandeciente la vi caminando por la calle. Yo, sorprendido ante su gran belleza, fijamente mirándola me quedé. Ella me miró con sus ojos verdes esperanza, esperanza por un suspiro suyo. Acto seguido, me acerqué a ella preso de su fragancia. Quise preguntarle su nombre, pero solo me salió un beso, la besé, nos besamos. (Callejón, pseudónimo de José Mª Gómez Verdú de 3ºB)
·      Uno de los que más nos gustó es esta inquietante historia en la que sueño y realidad se entretejen formando una inquietante urdimbre:
  •      Movida por el miedo, Elena corría y corría sin saber por qué se había asustado. Se encontraba sola, triste y mojada. Por el miedo cayó inconsciente al suelo. Al poco tiempo, se despertó. Se encontraba en su cama, seca y tapada. A su lado había una nota que decía: “Te encontré en la calle, allí tirada; no fue un sueño, si era lo que pensabas".  (Superstición, pseudónimo de Vicente Sánchez Sánchez)
     La sombra de Monterroso es alargada. Y la de su dinosaurio, que todavía estaba allí. Se nota que habéis entendido bien su estructura narrativa. Aunque alguno, como el elaborado por "El mar oscuro" parece un chiste: 
  •  Esta noche soñé que me comían, me desperté muy nerviosa y vi a mi perro. (Mariflor, pseudónimo de Alejandra Guijarro Fernández, de 3º B)
  • Era una noche oscura, tanto que no vi la mesilla de noche y se hizo de día. (Anonimous, pseudónimo de José Casas Delgado, de 3ºB )
  • Una chica estaba paseando por un parque cuando vio a un hombre tirado en el suelo. Se acercó para ver si necesitaba ayuda y nada más verlo, salió corriendo. El hombre era su padre, estaba muerto. (Rufina, pseudónimo de Alicia Angulo Capel, de 3ºB)
  • Cuando desperté, no sabía quién era. Fui a información y me lo explicaron. (El mar oscuro, pseudónimo de Borja Sánchez Sánchez, de 3º B)
      A veces ese final sorpresivo es surrealista, contradictorio:

  • ·        Érase una familia formada por una hija y sus padres. Esta era tan pobre que murieron de tanto comer. (Tonete) (Antonio Villaescusa Zapata 3ºB)
·      Hemos leído también microrrelatos no tan breves pero también interesantes. Los de "El sabio" y "Xwoman" son escenas en las que domina la realidad, con sorpresa final.
  • ·      Paralizado me quedé cuando vi que me tenía que jugar la última canasta del partido. Yo, pensativo ante el gran público que me veía fielmente, recapacité, pensé en todos los momentos felices que había pasado con mis amigos y mi cuerpo se llenó de confianza, la confianza que me daría una oportunidad en creer en mí mismo. Más adelante, me dirigí a la cancha y quise retroceder a preguntarle a mi entrenadora por otra jugada, pero solo me salió un triple en el último segundo que me daría a mí y a mi equipo la victoria del partido y de una liga. (El Sabio, pseudónimo de Jose Amor Mateo de 3º B)
  • Allí estaba yo, frente a la piscina, a unos pocos segundos del comienzo de la prueba. No paraba de pensar en todos los buenos momentos que había vivido gracias al deporte; pensaba en el apoyo de mis padres ante mis éxitos y mis fracasos y... de tanto pensar, pasó lo que nunca me habría podido imaginar: me perdí la salida de la prueba. (Xwoman, pseudónimo de Andrea Daniela Glavan de 3º B)
  •  No encontraban motivos para levantarse, porque muy probablemente no aguantarían un día más. Aunque todavía seguían teniendo esa vaga esperanza de volver a sus vidas normales. Sabían que era inútil pero aún así seguían avanzando por aquel desierto sin siquiera un pequeño oasis. Al llegar a aquel lugar para hacer una investigación, no pensaron que después de unos días…tarde o temprano todo acabaría. Nada volvería a ser como antes. (Don Eustaquio tolokuelo, pseudónimo de Adrián Pérez González de 3ºB)
   ¡¡Gracias a todos por vuestra participación y os esperamos en
   
     Atenea en la entrega de premios, hoy viernes 15 de junio!!


                                                               Ana Ozores, la torpe de los colores.
·        

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario