"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

martes, 12 de marzo de 2019

VI Certamen de microrrelatos "Biblioteca Atenea"2019

Un año mas, te pedimos que nos cuentes una historia, que nos cuentes tu historia.
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí . /A. Monterroso

  • Escribe un microrrelato que tenga como máximo 100 palabras.


  • Aquí te dejamos otros microrrelatos de distintos autores que te pueden ayudar a escribir el tuyo.

    1.Amenazas, de William Ospina
    -Te devoraré -dijo la pantera.
    -Peor para ti -dijo la espada.

    3. El camello de Eduardo Berti

    El camello había pasado ya la mitad de su cuerpo por el ojo de una aguja cuando dijo una mentira, le crecieron algo más las dos jorobas y quedó allí atrapado para siempre
    2.EL DRAMA DEL DESENCANTADO. Gabriel García Márquez


       Es el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.


    3. EL RAYO QUE CAYÓ DOS VECES EN EL MISMO SITIO. Augusto Monterroso.
      Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.
    4. Cubo y pala. Carmela Greciet
       Con los soles de finales de marzo mamá se animó a bajar de los altillos las maletas con ropa de verano. Sacó camisetas, gorras, shorts, sandalias..., y aferrado a su cubo y su pala, también sacó a mi hermano pequeño, Jaime, que se nos había olvidado.

    Hablaba y hablaba, de Max-Aub
    Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
    EL POZO - LUIS MATEO DÍEZ
    Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.

    CON EL CORAZON EN LA MANO

    (Leopoldo Ruiz Cervera)

    Raúl mató a su madre. Una vez muerta le extrajo el corazón. En su alocada huida cayó y rodó por las escaleras de su casa. El corazón salió despedido y dando botes fue a parar al rellano siguiente. El corazón de la madre desde el suelo, con el tierno recuerdo de un invisible cordón umbilical, vibró y dijo:
    - ¿Te has hecho daño, hijo mío?
     Despiste. Rubén Luis Alba.
     Estoy rodeado de malos, me están friendo, tengo que hacer algo inmediatemente. Pim, Pam, Ratata, Pim, Pam, un microsegundo de tiroteo y seis malos muertos. Uaahhhhhh, Uahhhhhh, Uahhhh. La Policía. Por fin estoy salvado. 
    -Bond? Sr. James Bond? 
    -Sí, el mismo.
    -Acompáñenos a Comisaría. Está usted detenido. 
    -¿Detenido? Comisario, aquí debe de haber un error. 
    -Sr Bond, deme su documentación, por favor. Insisto. Debe de haber un error: soy el agente OO7 con licencia para matar.
    -Efectivamente, hay un error. Observe: "AGENTE 007 - JAMES BOND - LICENCIA PARA MATAR - VALIDA DE 25-11-01 A 25-11-02. Lo siento. Ha caducado.
  • Sin embargo, aunque te inspires en los relatos anteriores, recuerda que tu texto debe ser inédito y tener como máximo 100 palabras.
  • Busca la originalidad, el impacto, el misterio, la ternura...
  •  Para participar debes escribir tu microrrelato  como comentario a esta entrada -no se admitirán en ningún otro formato- y fírmalo con un pseudónimo.
  • Desvela quién eres dejando en la urna que verás en la biblioteca un sobre con tus datos: en el exterior del sobre, escribirás tu pseudónimo. Dentro de él, tu nombre y apellidos, el curso y el grupo al que perteneces. 
  • Puedes participar en esta convocatoria desde el miércoles día  13 de marzo al domingo 7 de abril.



  • Tendremos premios, gracias a la colaboración del AMPA del centro, para los tres mejores relatos. 
     ¡¡Esperamos con verdadera impaciencias vuestras historias breves !!

19 comentarios:

  1. Era un grupo de chavales en los que nadie tenía muchas esperanzas. Cada día les repetían que su futuro era incierto. Una mañana les dejaron solos en un aula porque nadie podía controlar su comportamiento. Con las piezas de un ordenador viejo y el ala rota de un ventilador consiguieron fabricar un dron que, enseguida compró Apple. Todos los de la clase se fueron a vivir a EEUU y formaron un grupo de inventores llamados "Los indomables".

    ResponderEliminar
  2. Érase que se era un niño que quiso ir hacia la luna. Salió de la ventana de su habitación y construyó unas escaleras hacia la luna, escalón a escalón. Cada día iba aprendiendo, mas, al principio, sus escaleras no eran lo sufientemente fuertes como para aguantar su peso. El niño ya había llegado al espacio, y estaba en un mar de estrellas,mas no pudo seguir porque no le quedaban escalones. Al principio se entristeció, ya que no había conseguido su objetivo, pero se dio cuenta de que había merecido la pena,ya que lo importante no era llegar a su objetivo, sino aprender a construir los escalones para llegar a él.

    ResponderEliminar
  3. LA ESCALERA
    Érase que se era un niño que quiso ir hacia la luna. Salió de la ventana de su habitación y construyó unas escaleras hacia la luna, escalón a escalón. Cada día iba aprendiendo, mas, al principio, sus escaleras no eran lo sufientemente fuertes como para aguantar su peso. El niño ya había llegado al espacio y estaba en un mar de estrellas,mas no pudo seguir porque no le quedaban escalones. Al principio se entristeció, ya que no había conseguido su objetivo, pero se dio cuenta de que había merecido la pena,ya que lo importante no era llegar a su objetivo, sino aprender a construir los escalones para llegar a él.

    ResponderEliminar
  4. SILENCIOS RUIDOSOS
    Puede que ya fuese tarde, pero es que se había callado tantas cosas, que incluso el más reconfortante de los silencios le pidió gritarlas.

    ResponderEliminar
  5. AGUA
    Hidrógeno se sentía tan solo que no estuvo satisfecho cuando encontró a su alma gemela, tuvo que llegar oxígeno y eso fue lo que hizo que las cosas fluyeran.

    ResponderEliminar
  6. Médico
    Este era un médico que perdio su trabajo de médico for un médico más joven que el por eso el viejo médico quiere matar al nuevo médico

    ResponderEliminar
  7. 1973
    Soy ligero,pero reactivo y cuando lo hago acabo quemándome,está en mi composición, en mi complexión.
    Se matan por mí, y pagan mucho dinero por mis servicios.Quien te iba a decir que soñaban conmigo en los 50.Quien te iba a decir que he estado con más gente en un día que tú en tu vida.
    Te he visto llorar,salir,reir e incluso te he acompañado aquella noche donde pensabas que te ibas a chocar con las estrellas y donde la luna te quedaba a un salto.
    Atentamente tu teléfono móvil.
    Siena.

    ResponderEliminar
  8. La puerta.
    Por fin llegue a la habitación deseada. Y ahí estaba, parado en frente de esa puerta que tanto llevaba buscando. En la puerta se podía leer “Recuerdos”. Me dispuse a abrirla pero, tenía un candado y yo no tenía la llave. Al otro lado de la puerta se podía escuchar mucho ruido. Niños pasándoselo bien, gritos de pura alegría... Me di la vuelta, estaba triste, llegué tan lejos, y cuando esto ya parecía el fin, la encontré, era la llave. Ilusionado abrí el candado, empuje la puerta y de repente, silencio...

    aaruas

    ResponderEliminar
  9. Arañazos.
    Cuando era pequeño convivía con gatos y perros en el pueblo. Mi madre los sacaba fuera para que nosotros pudieramos dormir y por eso siempre arañaban la puerta. Hoy en dia vivo solo en el centro y no puedo tener animales por una nueva alergia que tengo. Ahora, cuando me voy a dormir siempre escucho arañazos en mi puerta, pero hay un problema, y es que, YO NO TENGO ANIMALES.
    Abduzcan

    ResponderEliminar
  10. PELDAÑOS
    Dicen que la vida es muy larga, puede ser como una escalera, dependiendo del tipo, sea de caracol, colgante o una básica. Todas llegan a su fin, se acaba todo. Pero hay que proporcionar a cada peldaño lo que se merece, hay que darle tiempo al tiempo. Si vas con mucha prisa o saltándote escalones te puedes perder múltiples de cosas bonitas. Pues como dice el Principito la clave no es crecer sino olvidar. Al fin y al cabo todo se acaba.

    Lechuza Blanca.

    ResponderEliminar
  11. Lo amaba, lo amaba tanto, era tan pequeño, tan frágil, como un cristal, un cristal transparente, transparente y puro, puro al igual que su corazón, aquel perro, aquel que amaba tanto, me dejó, me dejó una estaca, en lo más profundo, y en ese momento, dejé de amar.
    -Un gato negro

    ResponderEliminar
  12. He estado mucho tiempo pensando como podía hacer para volver a interesarte pero ya me dí cuenta que en lo único que tengo que pensar es en como olvidarte.

    ResponderEliminar
  13. Y yo pensando toda mi vida que era alta hasta que llegó el el hombre jirafa que con solo dos palabras me encogió hasta volverme una araña.

    ResponderEliminar
  14. SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
    Ando en un pasillo,un pasillo tan oscuro que ni la salida puedo alcanzar a ver. Ando y ando y por cada paso que doy parece que me alejo más, corro todo lo que puedo y no hay manera de encontrar la salida, "estoy encerrada..." pienso mientras intento encontrar una escapatoria, hasta que casi sin fuerzas para continuar encuentro una puerta y al abrirla... me desperté.
    -VELEIDI PARIN

    ResponderEliminar
  15. LA VIDA
    Era un día de poco oleaje y me disponía a bañarme en el mar, cuando entré al agua, de repente unas grandes olas me sumergieron en él, justo antes de ahogarme, pensé: me gradué, entré a la universidad, me casé, tuve mi primer hijo, llegue a mis 90 cumpleaños...
    Pensé en todo aquello que nunca hice y de repente nací.

    Lovewood.

    ResponderEliminar
  16. La oscuridad de abajo.
    Tengo un monstruo debajo de mi gran almohada cual lo sujeta cuatro patas que se mueven cada vez que el monstruo grita, en mi gran almohada tengo otra almohada que va bajando poco a poco hacia el monstruo pero lo coji y ahhhhhhhh.
    Alan Smoothie

    ResponderEliminar
  17. BARCO DE PAPEL

    _ Buenas noches.
    _¡Abuelo! Ya estás aquí, cómo te quiero.
    _ Lo sé por eso vengo.
    _ Abuelo, haz algo increíble.
    _ ¿Cómo qué?
    _ ¿Sabes que es la papiroflexia?
    _ No.
    _ Es el arte de hacer figuras con papel.
    Sacó del bolsillo papel del periódica de ese día e hizo un barco de papel, y lo puso sobre la mesita de noche.
    _¿Ves? Un barco.
    _ ¡Precioso abuelo! ¿Es para mí?
    _ Tuyo para siempre.
    _ Gracias, siempre lo conservaré.
    Amanecía en ese momento y entraba la madre en la habitación.
    Despierta Mario, hora de levantarse.
    Somnoliento se levantó, y vió el barco de papel, él no se sorprendió pero sí su madre.
    _¿Quién lo hizo?
    _El abuelo con el periódico de hoy.
    _ Cariño, sabes que el abuelo murió hace 2 años.
    La madre perpleja miró el barco de papel y pudo leer ‘‘2 de abril de 2017’’.
    _ ¿Periódico de hoy?
    _ Eso dijo el abuelo.

    ResponderEliminar
  18. LA PRINCESA CON ZAPATOS ROJOS7 de abril de 2019, 13:47

    Estaba nerviosa, no sabía dónde podía acabar después de todo esto , pero cerré los ojos y estaba allí.

    ResponderEliminar
  19. ORO
    Nervios,corazón palpitante,sudor.
    Un disparo y paso a la gloria.

    ResponderEliminar