"...Quiero quedarme en medio de los libros/ en ellos he aprendido a dar mis pasos/ a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin este poco que soy." Mario Benedetti

domingo, 12 de febrero de 2012

La poesía en el corazón de Atenea

   Todavía resuenan en las entrañas de Atenea los versos de Carlos Fuentes Peñafiel, leídos por su nieta, nuestra alumna de 2º de Bachillerato, Ángela Egea Fuentes, en la primera tertulia literaria. Y ya los tenemos con nosotros: Ángela y su familia han donado a esta Biblioteca el último libro del poeta,  Retornos. Antología leve, publicado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, en 2005. En él se incluyen treinta y seis poemas, escritos entre 1969 y 1999, y que fueron ilustrados por su hijo, el pintor Rubén Zambudio. Gracias a Ángela, a su hermana, a la que debemos el precioso nombre de nuestra biblioteca, a sus padres y a doña Josefina Zambudio, esposa del poeta, por su generosidad. Esperamos contribuir un poquito a que Carlos Fuentes Peñafiel deje de ser "un escritor murciano en la penumbra", (denominación de Antonio Crespo).
   Como pequeño homenaje incluimos aquí una foto del poeta, recitando, en 1960 y un video que incluye una preciosa poesía dedicada a su mujer y que fue leída por Ángela en la primera tertulia.
   El corazón de Atenea huela a hogaza, a leña... a poesía.

.


Ana Ozores

No hay comentarios:

Publicar un comentario